Nuestro proyecto de dinamización digital de la biblioteca escolar incluye, de forma interdisciplinar, dramatizaciones de elementos curriculares, que serán grabados y editados con la participación de los alumnos. Se trata de realizar representaciones sobre fragmentos de obras literarias tanto españolas como inglesas, dramatizaciones de descubrimientos y de procesos científicos, artísticos, etc., todo ello a partir de un marco espacial común: una agencia de viajes desde la cual los alumnos viajan en el espacio y en el tiempo hacia el elemento curricular particular, con una lectura como punto de partida.
Utilizaremos tecnología de croma para
mejorar la calidad de los vídeos y fomentar la creatividad. La
interdisciplinariedad, determinada por la participación de profesores de
diversas áreas, permitirá ampliar la idea de libro a las distintas disciplinas,
desde Inglés hasta Matemáticas, pasando por Educación Plástica, Comercio o
Biología.
Esperamos que este proyecto fomente
la pasión por la lectura entre los estudiantes, mejore sus habilidades de
comunicación y desarrolle sus competencias digitales y artísticas. También
anticipamos un aumento en la participación en la biblioteca y un ambiente
educativo más dinámico, así como un incremento del gusto por la lectura, el
desarrollo de habilidades digitales y el pensamiento crítico. Para ello, se
plantean las siguientes actividades clave:
·
Capacitación del personal y de los alumnos
·
Dramatizaciones, recitados y adaptaciones de elementos
curriculares
·
Tecnología de croma para mejorar la calidad de
las representaciones
La implementación de este proyecto está estrechamente relacionada con las
ocho competencias clave del perfil de salida en la educación, a saber: el proyecto fomenta la lectura, la
interpretación de elementos curriculares y la expresión oral y escrita a través
de dramatizaciones y adaptaciones (CCL); la dramatización y recitado de textos
en inglés favorece el desarrollo de las habilidades comunicativas en esta
lengua (CP); la utilización de dispositivos digitales, la tecnología de croma y
la edición de vídeo requiere competencias matemáticas y habilidades
tecnológicas, lo que contribuye al desarrollo de estas competencias clave
(STEM); el proyecto promueve el uso de tecnología digital en múltiples
aspectos, fortaleciendo la competencia digital de los estudiantes (CD); los
estudiantes participan en la creación de contenido y la resolución de desafíos
en la representación, lo que les ayuda a desarrollar habilidades de
autoaprendizaje y pensamiento crítico (CPSAA); la colaboración en las
dramatizaciones fomenta la competencia social y ciudadana, ya que los
estudiantes interactúan, resuelven problemas y trabajan en equipo (CC); al
asumir roles creativos en las dramatizaciones, los estudiantes desarrollan un
espíritu emprendedor y la confianza en sus habilidades (CE); el proyecto
introduce a los estudiantes en obras literarias de diversas culturas, lo que
promueve la conciencia y expresión cultural a través de las adaptaciones
literarias (CCEC).
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